POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO
TRANSPORTADORA Y COMERCIALIZADORA TAPIA S.A.S ., tiene como objetivo primordial asegurar un estricto cumplimiento a la política de Alcohol, Drogas y Tabaco en todos los niveles de la empresa para asegurar un ambiente de trabajo seguro, sano y productivo, para todos sus empleados con la prevención del uso y abuso del alcohol, tabaquismo y drogas.
Consiente que el Alcoholismo, la Drogadicción, tabaco y el uso de Sustancia Alucinógenas Enervantes crean dependencias en sus empleados, tienen efectos negativos en la capacidad para desempeñarse de forma adecuada y afecta seriamente la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador y otros empleados de la empresa y la comunidad en general, aplicará su Política de no Alcohol, Drogas y Tabaco bajo los siguientes parámetros:
● Propiciar áreas y lugares de trabajo un ambiente de Seguridad, Salubridad y Productividad.
● Difundir a todos los empleados en charlas de Seguridad todo lo relacionado con el uso y/o abuso de tabaco, Alcohol y Drogas o Enervantes (Daños Físicos, Psicológicos, Morales y Sociales) y la prevención para el uso de los mismos.
● La Empresa retirará del lugar de operación a todo trabajador que se presente en estado de embriaguez, de narcóticos y/o de drogas enervantes; o sospecha de estos.
● Se practicarán pruebas paraclínicas por sospechas, cuando exista información o causa justificada sobre un empleado que se encuentre bajo la influencia de Alcohol y Droga en las instalaciones de la empresa o en los sitios de trabajo. o en su defecto cuando ocurran algún tipo de incidente.
● La negatividad de cualquier empleado a someterse a una prueba de Alcohol y Droga, o que resulte positivo después de realizada la prueba es causal de nulidad del contrato.
● Para efectos de la presente se considera como prueba positiva los parámetros de resultados establecidos en centros de referencias que realice la prueba.
● La Empresa podrá llevar a cabo búsqueda no anunciada de Alcohol y Droga en las instalaciones, equipos de su propiedad y/o donde sus empleados desarrollen su labor.
● Se prohíbe la posesión, uso, distribución o venta de bebidas alcohólicas en las instalaciones de la empresa.
● El incumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones y prohibiciones con relación a alcohol y drogas establecidas en esta política, en el reglamento interno de trabajo y el código sustantivo de trabajo entre otros da para sanciones al trabajador. TRANSPORTADORA Y COMERCIALIZADORA TAPIA S.A.S ., se comprometa a poner en práctica su política de prevención en materia de consumo de alcohol y drogas apuntando a minimizar los riesgos que genere esta situación en el ámbito laboral. Fecha de actualización 03 de julio de 2024.