POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL
TRANSPORTADORA Y COMERCIALIZADORA TAPIA S.A.S , como empresa dedicada al transporte de carga por carretera, articulado con su Política de Seguridad, salud, ambiente y calidad; considerando la prevención de los siniestros viales, tanto en los desplazamientos in itinere como misionales de todos sus colaboradores, se compromete a implementar y mantener una cultura de seguridad vial y el desarrollo de los programas de gestión de riesgo crítico y factores de desempeño, que permita la prevención de los siniestros de tránsito en vía pública.
Para ello, la organización establece los recursos necesarios para la implementación y mantenimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial, garantizando el cumplimiento de sus objetivos y mejora continua, así como el cumplimiento de toda la normatividad vigente aplicables a la seguridad vial. Para cumplir esta política, la organización establece las siguientes directrices regulatorias:
● Cumplir con la reglamentación establecida en el Código Nacional de Tránsito Terrestre según la Ley 769 de 2002 y Ley 1383 de 2010, que se enmarca en principios de seguridad, calidad, la preservación de un ambiente sano y la protección del espacio público.
● Contar con el personal habilitado, capacitado técnica y teóricamente para operar vehículos de manera idónea.
● Establecer estrategias de concientización a todos los actores viales de la organización, mediante formaciones y sensibilización orientadas a la prevención de siniestros viales y respeto por la vida humana, que permitan la adopción de conductas proactivas logrando comportamientos interdependientes en la vía.
● Realizar seguimientos a los vehículos de los colaboradores que son utilizados para desplazamientos y labores misionales de la organización, estableciendo las medidas de control para evitar la ocurrencia de siniestros que puedan generar daños al individuo o a terceros.
●Todos los colaboradores con rol de conductor de la organización deben evitar conducir bajo condiciones de fatiga, cuando se sienta enfermo, bajo la influencia del alcohol, sustancias psicoactivas y de medicamentos que produzcan somnolencia que puedan alterar su capacidad de conducción.
● Detenerse y realizar pausas activas cada 2 horas de conducción continua y evitar conducir después de sesiones de trabajo continuo mayores a 8 horas.
● Se prohíbe fumar mientras se conduce, así como conducir con fatiga y/o bajos los efectos del alcohol y sustancia psicoactivas. ● Respetar los límites de velocidad establecidos en la ley a nivel nacional y departamental, y de igual forma acatar los límites establecidos en las vías internas administradas.
● Se prohíbe la manipulación de teléfonos móviles cuando se esté conduciendo vehículos o al cruzar las intersecciones como peatón en vía pública y en las vías administradas por la organización.
● Está prohibido transportar personal externo ajeno a las actividades misionales de la organización en los vehículos de la entidad o subcontratados, sin contar con la autorización de un superior.
● Usar de forma permanente el cinturón de seguridad durante la conducción de vehículos y ser responsable porque cada uno de los acompañantes del mismo lo usen de forma apropiada y segura.
● La organización garantizará los elementos de protección adecuados para sus actores viales vulnerables misionales como motociclistas y será responsabilidad del colaborador utilizarlos adecuadamente. La Política en Seguridad Vial será revisada, como mínimo cada tres (3) años, socializada y accesible para todos los niveles de la organización. fecha de actualización 13 de junio de 2024.